noviembre 27, 2012

1962 - Inicio de la Lucha Armada


    En el año 1962, es cuando la Lucha Armada Venezolana comienza a tomar lugar, debido a que los partidos de oposición PCV y MIR comienzan a trabajar de manera organizada con los militares insurrectos, protagonistas de los que serían dos de los movimientos más destacados, ejecutados con tan solo un mes de diferencia.

     Por una parte, tenemos el levantamiento en la Base Naval de Carúpano (Estado Sucre), conocido con el nombre del Carupanazo, ocurrido el 4 de mayo, en el que fue protagonista el Batallón de Infantería N° 3 y el Destacamento de la Guardia Nacional N° 77, este tuvo lugar a medianoche y fue presidido por el Capitán de Corbeta Jesús Molina Villegas; el Mayor Pedro Vegas Castejón; el teniente Héctor Fleming Mendoza; el diputado Eloy Torres por el PCV y el profesor Simón Sáez Mérida por el MIR. Durante su ejecución invadieron las calles, los edificios de la ciudad, el aeropuerto y tomaron la emisora radio Carúpano, en respuesta a esto, el presidente Rómulo Betancourt exigió su rendición, al mismo tiempo que movilizaba a sus tropas leales pertenecientes al Batallón de Infantería Santiago Mariño, Batallón Sucre de Cumaná y el Batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, esta movilización se denomino "Operación Tenaza". Finalmente, este alzamiento fue controlado por gobierno y tuvo como consecuencia el encarcelamiento de todas las personas involucradas (más de 400 civiles y militares) así como también los jefes de alto mando anteriormente nombrados y la suspensión del funcionamiento de los partidos opositores PCV y MIR en todo el territorio nacional.

Carupanazo (Carúpano, Edo. Sucre)
Colección Audio Visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela

     Un mes después, en la madrugada del 2 de junio, se produce otro levantamiento en la Base Naval de Puerto Cabello, siendo este, una conspiración de tipo cívico-militar de un grado mucho mayor al anterior, debido a la cantidad de personas involucradas, la intensidad de los hechos y el terrible saldo de heridos y muertos dejados. Los dirigentes involucrados fueron: el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, acompañados de obreros y estudiantes que se unieron a la insurrección. Tan pronto se dio a conocer este intento de golpe, el gobierno nacional envía a contraataque a la Fuerza Aérea y al Ejército, quiénes bombardean y rodean la ciudad confrontándose con los militares insurrectos y demás civiles, convirtiéndose aquel en el famoso y trágico sitio de "La Alcantarilla". Las confrontaciones finalizaron en la noche del 3 de junio y tuvieron como resultado la toma del control por parte del gobierno y un saldo de más 400 muertos y 700 heridos. Donde también se comprobó la participación de los militantes del PCV.  


El Porteñazo (Puerto Cabello, Edo. Carabobo)
Archivo Fotográfico Cadena Capriles



     Estas insurrecciones en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, además de haberse dado cada una en corto tiempo, parecían responder a un plan único en el que se contaba con el apoyo de otras unidades militares, pero que durante su ejecución contó con muchos errores, principalmente el de no haber coincidido en las fechas. Aunque se desconoce cual fue la naturaleza del plan, debido a que probablemente no fue planteado en forma cocreta, se demostró una gran colisión, resultante de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los Movimientos de Izquierda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario